Bienvenidos a este espacio...

Caminando por la historia se propone brindarles herramientas útiles para dar sus propios pasos por la Historia...
"Un camino de mil millas comienza con un paso... "adelante.

lunes, 4 de abril de 2011

Imperialismo siglo XIX-XX

El capitalismo en la segunda mitad del siglo XIX conocería una de sus crisis más fuerte hasta el momento, la Crisis de 1873, un exceso de producción en los llamados Países Centrales terminaría con la búsqueda de soluciones que permitirían el desarrollo del Imperialismo como estrategia económica para vender productos industriales en aquellas zonas consideradas de dominio propio y a su vez obtener materias primas.
No solo los países europeos considerados “centrales” ejercieron el imperialismo, también será el turno para Estados Unidos de desarrollarse como una potencia a partir de la Guerra de Secesión y la conquista del Oeste.

 


Aquí podrán ver algunos datos curiosos e interesantes :

Responde:
a- ¿Cuál fue el resultado de la Guerra de Secesión?¿Porqué este fue uno de los pasos para que EEUU se transforme en potencia?
b-¿Porqué se llevo a cabo la conquista del Oeste?¿Cuál era el objetivo?
¿Las películas del Viejo Oeste muestran los hechos como sucedieron?Justifica.
c-¿Comos e desarrollara el racismo después de la Guerra de Secesión?¿Cuáles crees que son las consecuencias?

                     

La guerra Fría y el Espionaje

Aquí estoy nuevamente con el tema Guerra Fría, que como han visto es muy amplio y con diversas aristas, así que iremos avanzando de a poco y paso a paso... Hoy le corresponde el turno al enfrentamiento realizado por Estados Unidos y URSS a través de sus agencias de espionaje: CIA (Agencia Central de Inteligencia) Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency) es, junto con la Agencia de Seguridad Nacional, la agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de la recopilación, análisis y uso de “inteligencia”, mediante el espionaje en el exterior, ya sean gobiernos, corporaciones o individuos que pueda afectar la seguridad nacional del país. Su sede central está ubicada en Langley, Virginia y fue creado por el presidente Truman en 1947.
El KGB, traducido como Comité para la Seguridad del Estado, fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. El dominio del KGB fue aproximadamente el mismo que el de la CIA o la división de contrainteligencia del FBI en Estados Unidos. El nombre por el que se ha conocido popularmente es “El Centro”.

 Lee el siguiente caso de espionaje y luego responde:
Un caso de espionaje

a-¿Qué elementos te resultan más llamativos?
b- Averigua que fue la caza de Brujas mencionada en el artículo.
c-¿Cómo podemos utilizar  la condena de los Rosemberg para describir el clima de guerra Fría en estados Unidos?

Para mas información interesante:
Los Marcianos y la CIA
Secretos de KGB
Carrera Espacial
Secretos de Carrera espacial
Mujeres al Espacio

sábado, 2 de abril de 2011

02 DE ABRIL - Día de la reafirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas

No las hemos de olvidar
"En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago.
Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.
La Guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar.
Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no logran empañar la entrega, abnegación y valor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina. Un reconocimiento al honor, que perdura por sobre las circunstancias y la temporalidad del hecho histórico.
La derrota en la Guerra de Malvinas aceleró la caída del gobierno militar y la recuperación de las instituciones democráticas."

jueves, 24 de marzo de 2011

24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia




El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó  “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.

El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

 Si, hoy se cumplen 35 años del último Golpe de Estado en la Argentina, un golpe que genera en los argentinos diferentes sentimientos, para quienes lo vivieron, seguramente un revivir el dolor y los recuerdos, para quienes no, la curiosidad por entender... Seria bueno poder rescatar la palabra Memoria en este suceso, no como la busqueda de una sed de venganza o revancha sino como la posibilidad de desarrollar una memoria colectiva que permita perfeccionar el ejercicio democrático de todos y cada uno de los argentinos.

http://www.24demarzo.gov.ar/html1976.htm
"La memoria"

Letra y música: León Gieco
 
Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.

Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.

Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.

La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.
 

miércoles, 23 de marzo de 2011

Guerra Fría

 Hola! En esta página pueden encontrar información interesante a cerca del Muro de Berlín:
http://www.berlin.de/mauer/index.es.html

Observen el siguiente video y luego piensen:
a-¿Dónde surge el temor y porqué?
b-¿Porqué el Plan Marshall fue un plan estrategico para la Guerra Fría?